Siloé, arte y bibliofilia


La Editorial


La Editorial

Comprometida en avivar la memoria de los códices, libros y documentos más significativos del pasado cultural del hombre, en 1997 nace SILOÉ que, como reza su subtítulo, centra su actividad en el campo del arte y de la alta bibliofilia, mediante la realización de artesanales y laboriosas ediciones facsimilares que han alcanzado cotas de perfección difícilmente superables. Paulatinamente ha adquirido una significación cada vez mayor y más notoria dentro del panorama editorial tanto español, como europeo y mundial.

En un primer momento, SILOÉ dirigió una mirada atenta hacia los códices y documentos transcendentales custodiados en Burgos y su provincia. Fruto de ello son las ediciones facsimilares de obras tan significativas como:

- El Bestiario de Don Juan de Austria (Monasterio de la Vid, Burgos). Único bestiario del mundo en español, y que debido al enorme éxito de crítica y ventas tenemos ya desde hace tiempo agotado.
- La Carta de Arras de El Cid y Doña Jimena (Catedral de Burgos). Uno de los escasos documentos cidianos que existen.
- El Libro de los Caballeros de la Cofradía de Santiago (Catedral de Burgos). El armorial ecuestre más antiguo de Europa y gran joya de la heráldica mundial y que igualmente, gracias a su importancia y belleza, está ya muy próximo a agotarse.
- La Regla de Nuestra Señora de la Creaçón (Catedral de Burgos). El códice más importante del archivo de la Catedral de Burgos.
- El Liber Chronicarum (Monasterio de la Vid, Burgos). El incunable de los incunables y pieza clave de la historia del libro y de la imprenta.
- La Biblia Románica de Burgos (Biblioteca Pública del Estado, en Burgos). Joya de la miniatura románica europea.

Hacia 2004, SILOÉ se embarcó en uno de los proyectos editoriales más ambiciosos y nobles del ámbito del facsímil: la reproducción de los 7 volúmenes que conforman la Historia Naturalis del gran erudito polaco, de origen escocés, Johannes Jonstonus: De Avibus, De Quadrupedibus, De Exanguibus Acuaticis et Serpentibus, De Piscibus et Cetis, De Insectis y, por último, De Arboribus et Fructicibus (2 vols.). La colección destaca, además, por la notable belleza de los soberbios grabados realizados por la célebre saga de grabadores suizos Merian. Estamos ante la última gran enciclopedia del Renacimiento.

Igualmente singular es la colección que bajo el epígrafe Librería Rara reúne, hasta la fecha, cinco títulos realmente curiosos: El Libro de las Máscaras, El Tractatus de Ludo Scacorum, El Libro de Setas, Los Mapas de Heinrich Bünting y Le Jardinet de l’Âme.

Durante estos 16 años de aventura, SILOÉ ha obtenido permisos de reproducción de importantes instituciones y bibliotecas tanto nacionales como europeas. Pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia destacan títulos como «Le Petit» Ptolomeo, El Libro de las Maravillas del Mundo, El Libro de Horas de Luis de Laval o El Libro de los Torneos del Rey René. Por su parte, en la Biblioteca Nacional de Austria se custodia El Atlas de Pedro Texeira, considerado por muchos como el proyecto cartográfico español más importante del siglo XVII. En territorio nacional, más concretamente en la ciudad de Zaragoza, encontramos los originales de El Libro de Horas de los Escolapios y del Libro de Horas del Obispo Fonseca, en el colegio de las Escuelas Pías y en el Real Seminario de San Carlos, respectivamente.

Mención aparte merecen los llamados Beatos. Considerados como los manuscritos medievales más valiosos y estudiados de la península, SILOÉ ha reproducido el más antiguo de todos ellos, El Beato «Emilianense» de la Biblioteca Nacional (Madrid. Vit. 14-1) y está a punto de publicar el de más pequeño formato, El Beato de la Biblioteca Corsiniana (Roma). Y, en el capítulo de los «Beatos», no podemos por menos que llamar encarecidamente la atención del lector sobre la extraordinaria noticia del reciente y sorprendente hallazgo de un nuevo ejemplar en Ginebra de esa «saga» de códices. Es una de las noticias culturales más importantes de los últimos tiempos. El mundo de la bibliofilia está de fiesta por tan magnífico descubrimiento: El BEATO DE GINEBRA. SILOÉ ya está trabajando para llevar a cabo la más fiel de las reproducciones facsimilares.

Debemos resaltar la extraordinaria importancia y gran belleza del mencionado Libro de Horas de Luis de Laval, del que podemos afirmar sin ambages que es el Libro de Horas más espectacular de todos los tiempos y uno de los escasísimos códices que tienen el privilegio de pertenecer al selecto ámbito de la Grande Réserve de la Biblioteca Nacional de Francia, lo que viene a ser su Sancta Sanctórum, para muchos equivalente a una especie de «Patrimonio de la Humanidad» en formato libro.

Finalmente debemos dejar aquí constancia de los dos últimos y no menos importantes proyectos en los que acaba de embarcarse SILOÉ, así como de una reciente y realmente sugerente nueva edición. En cuanto a los proyectos se trata de las ediciones facsimilares de El Cartulario de Valpuesta, saludado por los expertos como el más antiguo documento hispano en que aparecen las primeras expresiones del aún balbuciente romance castellano, ganándole así la partida a las no menos célebres Glosas Emilianenses que, tradicionalmente, venían siendo consideradas como el primero y más remoto vestigio de nuestra lengua. El segundo de estos proyectos –cuya edición está ya en fase muy avanzada- es El Bestiario de Westminster, uno de los más hermosos bestiarios medievales y que además ha encontrado acomodo en la biblioteca de esa lujosa y famosa abadía londinense. Y en cuanto a la nueva ejecución, de permanente y rabiosa actualidad al mismo tiempo, se trata nada menos que de la edición facsimilar de un precioso ejemplar del Codex Calixtinus conservado en este caso en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. La triste noticia del robo del ejemplar compostelano así como la de su feliz recuperación ha puesto en el candelero a este códice que representa una de las más altas y valiosas cimas de nuestro pasado cultural y artístico.

DOCE PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA
A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS.
PREMIO FRAY LUIS DE LEÓN
EN TODAS SUS CONVOCATORIAS (COEXISTENTES CON LA EDITORIAL).
PREMIO PATRIMONIO CULTURAL
CONSEJO REGIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO (CASTILLA Y LEÓN).


Siloé, arte y bibliofilia.
C/ Delicias 23, bajo. 09005 Burgos, España.
tel.: (+34) 947 200 520