Siloé, arte y bibliofilia


Natural History


La Historia Naturalis de Johannes Jonstonus representa uno de los más destacados esfuerzos de la historia humana por adentrarse en ese maravilloso y tantas veces misterioso mundo de la Naturaleza, y por recopilar todos los vastos y dispersos conocimientos que desde siglos atrás se habían divulgado en esta materia.

La edición facsimilar que está llevando a cabo SILOÉ de los siete espléndidos volúmenes de esta Historia Naturalis constituye uno de los más ambiciosos proyectos editoriales que se puedan emprender en el campo del facsímil.

De la enorme importancia de esta hermosa colección da fe el hecho de que a lo largo de casi 200 años fuera de obligada consulta en gran parte de las más prestigiosas universidades centroeuropeas del momento, sobre todo en las alemanas. Y eso por no hablar de Japón, país en el que igualmente no solo “triunfa” y se difunde la Historia Naturalis de Jonstonus sino que además se convierte en la única fuente para el conocimiento del desarrollo de esta ciencia, la Historia Natural, en occidente.

Natural History
de Avibus

Historia Naturalis de Avibus


Natural History
de Quadrupedibus

Historia Naturalis de Quadrupedibus


Natural History
de Exanguibus Acuaticis

Historia Naturalis de Exanguibus Acuaticis


Natural History
de Piscibus et Cetis


Historia Naturalis de Piscibus et Cetis


Natural History
de Insectis


Historia Naturalis de Insectis


.

La obra jonstoniana conocería diversas ediciones y gran difusión a lo largo de varios siglos y se traduciría a múltiples idiomas. En esta perspectiva histórica estamos convencidos de que esta edición facsimilar de SILOÉ marcará un hito, pues no solamente es la primera vez que, siguiendo la paleta de colores del único original coloreado a mano de época –el “De Avibus”- se realza el color de todos los demás volúmenes sino que además será también la primera vez que su delicioso texto original será traducido del original latino al español.

El mágico “saber hacer” de SILOÉ con los facsímiles se manifiesta aquí en todo su esplendor. Papel de fabricación especial, esmerado proceso de troquelado y envejecimiento final de cada libro y de cada página, encuadernación en el más puro estilo artesanal, etc., han hecho que los sucesivos volúmenes de la colección que han ido apareciendo fueran recibiendo consecutivamente el Premio del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en Facsímil.

No podemos tampoco dejar de evocar aquí las aquilatadas palabras del jurado del Premio Fray Luis de León que, refiriéndose en concreto al primero de los volúmenes de la colección, De Avibus, aunque extensibles a todos los demás, escribía que “con estas ediciones SILOÉ rememora para nosotros las más altas cimas de la historia de la imprenta”.

El ideal humanista que palpitaba en el espíritu de ese gran naturalista y prohombre que fue Jonstonus le empujó a elaborar esta Historia Naturalis, con la secreta esperanza de que un mayor y mejor conocimiento del orden imperante en el reino animal promoviera una nueva era de armonía humana. También en SILOÉ subyace secretamente ese hálito de armonía que nos impulsa a editar esta obra para, en alguna medida, contribuir al advenimiento de tan noble ideal.


Siloé, arte y bibliofilia.
C/ Delicias 23, bajo. 09005 Burgos, España.
tel.: (+34) 947 200 520